jueves

helado de avellanas (no se necesita máquina)

Una textura ligera y crujiente. Ideal para terminar una comida especial.

Ingredientes para 4-5 personas:
50 gr. avellanas
3 huevos (separado clara de yema)
45 gr. azúcar
100 ml. nata
1 cs licor de avellanas o almendras (opcional)
para la salsa: 75 gr. azúcar - 50 ml. agua - 1 cs licor avellanas o almendras
para decorar: rizos de chocolate
  • En una sartén seca y pequeña tostar las avellanas unos 3-5 minutos. Triturar.
  • En un caldero pequeño batir las yemas con la mitad del azúcar. Colocar el caldero dentro de otro mayor con agua caliente sobre el fuego y batir hasta que empieza a espesar (al baño maría). Sacar el caldero pequeño y ahora colocarlo en otro con agua fría para enfriar la crema batiendo con una varilla.
  • En un cuenco batir la nata hasta espesar pero sin pasarse.
  • En otro cuenco montar las claras con el resto del azúcar.
  • Añadir las avellanas y el licor a la nata y añadir esta mezcla a las yemas batidas. Finalmente incorporar las claras a esta mezcla.
  • Repartir la mezcla entre 4 o 5 vasitos de plástico dando unos golpitos para eliminar el aire. Dejar en el congelador mínimo 4 horas. (o meter en una máquina para hacer helado y estará listo en aprox. 30 minutos)
Para la salsa: Caramelizar el azúcar en una sartén pequeña sobre fuego medio hasta un color dorado bonito. Añadir el agua (va a salpicar-cuidado!!) y remover hasta que el caramelo se haya disuelto y dejar reducir unos 5 minutos. Dejar enfriar y añadir el licor. Si quieres una salsa más cremosa se puede añadir un poco de nata líquida cuando aún esta calentita.

Para los rizos: Derretir 50 gr. de chocolate amargo al baño maría o en el microondas. Repartir sobre una encimera de piedra o mármol y una vez frío con la ayuda de una espátula formar rizos.

Para servir: Colocar el vaso de helado unos segundos en agua caliente y volcar sobre el plato donde se vaya a servir. Verter un poco de salsa encima y decorar con un rizo de chocolate o un poco de nata batida.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.