sábado

pavo relleno

Es mucho más sencillo de lo que yo pensé y tampoco se tarda tanto como había imaginado (claro que yo no hice un pavo para 20 personas sino sólo para 6 y con los 4 kilos de pavo me sobró para sandwiches y hasta congelé un poco de carne limpia para sacarme de un apuro). La cantidad por persona también depende de si hay muchos o pocos platos que acompañan. Aunque se me tostó un pelín más de la cuenta estaba muy sabroso y jugoso.

Ingredientes para 6-8 personas:

1 pavo limpio (y descongelado) de aprox. 4 kilos
1 cc pimentón dulce
sal y pimienta
1 cebolla gruesamente picada
1 zanahoria grande pelada y en trozos grandes
2 manzanas (preferiblemente ácidas) sin corazón en trozos grandes
2 ramas de apio en trozos grandes
1 cs de cada: romero, tomillo, salvia y orégano y alguna rama adicional
0,5 litro de sidra o zumo de manzana (dividido)
0,5 litro de caldo de pollo (dividido)
2 cs harina


Tiempo de horneado: aprox. 1 hora y 45 minutos
  • Precalentar el horno a 190 ºC.
  • Lavar el pavo bajo el grifo, secar con papel de cocina y espolvorear por dentro y por fuera con sal, pimienta y pimentón.
  • Rellenar con la mezcla de cebolla, zanahoria, manzana, apio y hierbas.
  • Colocar las alas bajo el cuerpo, atar las patas y colocar (sobre una rejilla) en una fuente de horno.
  • Verter 250 ml. de caldo y 250 ml. de sidra en la fuente y hornear unas 2 horas. Cada media hora hay que echar un cucharón del líquido por encima del pavo. 
  • Una vez que el pavo esté dorado y hecho se coloca sobre la fuente donde se va a presentar, se saca la mitad del relleno y se tapa con aluminio. Las ramas de hierbas también se sacan y se descartan.
  • Para hacer una salsa para acompañar se separa medio vaso del jugo de la bandeja de horno y el resto se vierte en un caldero raspando bien el fondo de la bandeja. El caldero se pone a fuego medio con la mitad del relleno que hemos sacado añadiendo la harina y removiendo durante 2 minutos. Ir añadiendo poco a poco el jugo reservado y el resto de la sidra y del caldo y dejar hervir a fuego bajo durante 15 minutos. Triturar, colar y salpimentar.
Nota: Si tienes que descongelar el pavo, calcula fácil 36-48 horas en la nevera para un pavo de este tamaño. Para que un pavo esté hecho pero jugoso lo ideal es que no se excede el tiempo de horneado ya que eso causa una carne seca. Para saber si está hecho lo mejor es tomar la temperatura interior que tiene que alcanzar 75 ºC. (se pincha el termómetro en la parte más gruesa del pecho hasta que el pincho alcance el hueso) Si no dispone de termómetro, otro método es pinchar en la parte gruesa de la pata, tiene que salir un líquido transparente.


Hay una tabla con tiempo de cocción aproximado por peso de pavo:


Peso del pavo        Temperatura horno        Tiempo de cocción aprox.
4        kilos                       190 ºC                    1 hora y 45 min.
4,5-6 kilos                        175 ºC                    2 horas
7-10  kilos                        160 ºC                    2 horas y media
11-13 kilos                       160 ºC                    3 horas y media

7 comentarios:

Anónimo dijo...

!!!Increible¡¡¡ el 24 de Diciembre me copiaré de su receta!!

Saludos

Unknown dijo...

espero que te salga rico.

vicky dijo...

Marianne voy a intentarlo, que por el intento no quede; si no lo hago para navidad, igual lo intento en fin de año. AHHHHHH, por cierto te quedó espectacular. Besos y FELIZ NAVIDAD

Cris dijo...

Las fotos cada vez son mejores! SObre todo teniendo en cuenta que la cámara no es especifica para comida. Espero comer mucho de todo esto en estos dias especialidades .Pero que suerte que tengo ;)

Unknown dijo...

gracias por los comentarios y
FELIZ NAVIDAD

vicky dijo...

Marianne preparando los ingredientes para hacer el pavo veo que las verduras las introduces en la obertura(donde va el relleno), sin pochar anteriormente, ¿no quedan duras?. Otra cosa es que no le inyectas liquido(coñac o Jugos) con una jeringuilla en las partes que más carne tiene para que quede más jugosa ni tampoco le echastes manteca por encima, aceite,limón o similar. Sobre todo lo del relleno, se guiso sin necesidad de pocharlo?, gracias, Vicky

Unknown dijo...

Vicky, de verdad se mete el relleno crudo y no hace falta inyectar, pero claro, seguro que si lo haces queda riquísimo. Es importante echar jugo del fondo de la bandeja por encima del pavo cada media hora y respetar las temperaturas y tiempo de la tabla según el peso del pavo crudo y descongelado. Suerte. xx

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...