domingo

ensalada con beicon y queso azul

Ya van apeteciendo otra vez las ensaladas. Esta ensalada es bastante sencilla pero la presentación es original y muy indicada para una ocasión especial. Esta vez hice las nueces caramelizadas para un ligero toque dulce y crujiente para acompañar los sabores más fuerte del queso azul y el beicon. Si no te gusta el queso azul, lo puedes sustituir por cualquier otro, pero te recomiendo que lo pruebes, aunque sea en una cantidad muy pequeña, en esta ensalada porque la combinación es curiosa y sabrosa.
Ingredientes para 4 personas:

2 cs nueces picadas
2 pepinos grandes pelados
3 puñados de mezcla de lechugas
2 lonchas gruesas de beicon
⅓ vaso de zanahorias en palitos finos y largos
¼ vaso queso azul desmenuzado
sal y pimienta molida

para el aliño: ¼ vaso vinagre de vino blanco - 1 cs mostaza dijon - 1 diente de ajo triturado - 1 cc azúcar - ½ vaso aceite de oliva - sal + pimienta

  • Primero hacemos el aliño mezclando vinagre, mostaza, ajo y azúcar con una varilla. Añadimos el aceite poco a poco mientras batimos. Salpimentar a gusto. Se puede guardar en un bote hermético hasta una semana.
  • Cortamos las lonchas de beicon por la mitad a lo largo, las colocamos entre papel de cocina y cocinamos al microondas hasta crujiente. Dejamos enfriar.
  • Tostamos las nueces en una sartén a fuego medio hasta que empiecen a coger color. Dejar enfriar.
  • Con un pela verduras o un corta queso cortar tiras largas y finas del pepino hasta llegar a las semillas. Descartar la parte central del pepino.
  • Colocar las tiras de pepino pegadas a los bordes de aros de emplatar (de 6-7 cm.) directamente en cada plato.
  • Repartir lechuga,  beicon, zanahorias, queso y nueces entre los cuatro aros. Salpimentar.
  • Salsear cada plato con 1-2 cs de aliño.
  • Retirar los aros con cuidado en el momento de servir.
Nota: también me gusta aliñar la ensalada antes de colocarla dentro del aro, pero recuerda, una vez aliñada hay que comerla rápido para que se mantenga crujiente.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...