lunes

receta básica masa choux (profiteroles)



Ingredientes para aprox. 30 choux pequeños 


300 ml. agua 
125 gr. mantequila 
3 gr. sal 
150 gr. harina 
4 huevos medianos
  • Precalentar el horno a 200 ºC y preparar dos bandejas de horno con papel vegetal.
  • En un caldero llevar a ebullición el agua con la mantequilla y la sal. Bajar el fuego.
  • Añadir toda la harina de golpe y batir con cuchara de palo enérgicamente hasta que la masa forme una bola y se suelte de los bordes. Retirar del fuego.
  • Añadir los huevos uno por uno y batir con fuerza antes de añadir el siguiente. El último huevo se bate en un cuenco y se añade poco a poco hasta conseguir la consistencia correcta. Tiene que caer de la cuchara como una bola y demasiado huevo haría que la masa fuera demasiado líquida. Seguir batiendo hasta que esté de color claro y brillante.
  • Hacer montoncitos sobre la bandeja con la ayuda de dos cucharas soperas o de una manga pastelera dejando unos 5 cm.
  • Hornear unos 15 minutos sin abrir el horno. Bajar la temperatura a 180 ºC y hornear otros 15 minutos.
  • Dejar enfriar y rellenar a gusto.
Este es un básico que a veces cuesta un poco. Lo más importante es:

- Tener cuidado con el tamaño de los huevos. Un huevo mediano pesa aprox. 60 gr. con la cáscara. Si usas huevos más grandes tal vez puedes usar 3 huevos. Si la masa queda demasiado blanda no mantiene la forma al hornear sino que se aplanan los profiteroles.
- Tener el horno a la temperatura correcta cuando metes la bandeja ya que necesitan dorarse rápidamente para que queden crujientes.

2 comentarios:

El cocinero inquisidor dijo...

Me ha gustado lo sencillo que parece, lo voy a intentar, pero como INQUISIDOR que soy, la harina es simple de trigo, preparada con alguna sustancia, o de fuerza.. El horno calor arriba y abajo o con el sistema turbo. Gracias MARIANNE por tu pasiencia, ya diré que dificultades encuentro.

Unknown dijo...

Hola cocinero inquisidor,
Sí, la harina es la normalita, sin nada añadido. Horno calor arriba y abajo con o sin turbo. En caso de turbo siempre hay que bajar la temperatura del horno unos 15-20 ºC.
Lo más importante es que la masa quede de la consistencia adecuada, por eso es importante lo del último huevo, es preferible que quede un pelín seco que demasiado líquido ya que no se mantendría la forma dentro del horno.
Saludos,
Marianne

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...