Ingredientes para aprox. 24 galletas:
100 gr. azúcar
200 gr. harina
150 gr. mantequilla fría
1 clara de huevo
1 pizca de sal
para decorar: un poco de leche, un poco de azúcar y almendras laminadas (opcional)
- Precalentar el horno a 160 ºC.
- Mezclar harina, azúcar, mantequilla, sal y la clara de huevo con un tenedor. Añadir la mantequilla cortada en trocitos y mezclar rápidamente con manos frescas. (enfriar las manos bajo el agua del grifo- es para evitar que la mantequilla se derrita o amasar con la ayuda de un robot de cocina)
- Estirar la masa sobre una superficie enharinada con la ayuda de un rodillo hasta un grosor de 3-5 mm.
- Sacar formas circulares con un corta pastas y hacer un agujero en el centro con la ayuda de un utensilio para quitar los corazones a las manzanas.
- Con la ayuda de una espátula pasar a una bandeja de horno forrada con papel vegetal. Pintar con la leche y espolvorear con el azúcar y las almendras. Hornear 20 minutos, tienen que estar ligeramente doradas.
- Sacar las galletas rápidamente de la bandeja para que no sigan cocinando y dejar enfriar.
Notas:
- Si haces algunas galletas con y otras sin agujero, se pueden rellenar con mermelada a modo de sandwich dejando ver el color de la mermelada (la clásica es mermelada de frambuesas) por el agujero de la galleta de arriba.
- En vez de poner azúcar antes de hornear, se pueden espolvorear con azúcar glas una vez frías.
- Obviamente también las puedes cortar con otros corta pastas, ya sean navideños o no.
- Si la masa se vuelve pegajosa, hacer una bola, envolver en film, aplastar formando un disco y dejar enfriar en la nevera media hora. Después volver al paso de estirar con el rodillo.
- La masa se puede guardar en la nevera, envuelta en film, durante una semana.
- La masa se puede guardar en el congelador durante varios meses. Formar un tronco, envolver en film y luego guardar los troncos en una bolsa de congelación. Cuando quieres hacer galletas, puedes cortar discos de la masa ligeramente descongelada (10 minutos) y hornearlos así o puedes dejar el tronco de masa fuera de la nevera durante media hora y luego la estiras con el rodillo para cortar formas.
- A la hora de hacer la masa, puedes variar el sabor añadiendo ralladura de limón, naranja, lima o mandarina o unas gotas de esencia. También puedes sustituir parte de la harina por harina de frutos secos (almendra, avellana, nuez, etc.) Puedes comprar la harina o la puedes hacer tú mismo triturando o moliendo los frutos secos hasta finos pero sin pasarse ya que se formaría una pasta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario