Lo curioso de esta receta es que la masa ya formada se cuece en agua con bicarbonato antes de hornearlo.
Ingredientes para 12 lazos:
2 ¼ cc levadura seca (6 gr.) o ½ paq. levadura fresca (12 gr.)
1,5 cc azúcar 240 ml. agua tibia
410 gr. harina
1 cc sal
aceite para ingresar
1,5 litros de agua para hervir
2 cs bicarbonato
1 cc harina maiz
1 cc agua
1 huevo para pintar
2 cc sal gruesa
- En un cuenco grande disolver la levadura y el azúcar en el agua tibio y dejar reposar 5 minutos.
- Añadir casi toda la harina y la cc de sal y amasar unos 8 minutos.
- Ir añadiendo el resto de la harina poco a poco hasta que la masa no se pegue a las manos aunque seguirá estando un poco pegajosa.
- Colocar la masa en un cuenco untado con un poco de aceite, darle la vuelta a la masa para que se cubra con una fina película de aceite. Dejar reposar 40 minutos en un lugar cálido sin corrientes.
- Si al pinchar la masa con un dedo se mantiene el hueco, ha levantado suficiente. Amasar un poco para desinflar y dejar reposar 5 minutos.
- Precalentar el horno a 220 ºC. Engrasar una bandeja de horno.
- Dividir la masa en 12 porciones y cubrir con paño húmedo. Con una porción a la vez formar una cuerda de unos 35 cm. haciéndola más fina en los extremos.
- Formar el lazo haciendo un círculo dejando dos "cuernos" de 10 cm. cada uno.(ɤ) Enrollar los "cuernos" una vez y pegar los extremos en la parte baja del círculo apretando un poco. (ɷ)
- Colocar los lazos sobre la bandeja de horno, cubrir con un paño húmedo y dejar reposar unos 10 minutos.
- En un caldero grande que no sea de aluminio poner los 1,5 litros de agua y el bicarbonato y llevar a ebullición. Bajar el fuego. Meter los lazos por pequeñas tandas que quepan holgadas en el agua y cocinar 15 segundos, darles la vuelta con una espumadera, cocinar otros 15 segundos. Sacarlas con la espumadera, dejar escurrir y colocar sobre una bandeja de horno engrasada y espolvoreada con harina de maíz.
- En un cuenco batir con un tenedor el huevo con la cucharadita de agua y pintar los lazos finamente con la mezcla. Espolvorear con sal gruesa.
- Hornear unos 12 minutos. Dejar enfriar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario