domingo

focaccia de cebolla (entre pan y pizza)

Más plano que un pan y más gordo que una pizza, eso es la focaccia. Si haces un poco de trampa (amasar un poco menos y dejar levantar la masa un poco menos) sacas este pan del horno en una hora aprox. Soy muy "panera", me encanta el pan, y esta focaccia se ha convertido en un favorito. ¿Que tal acompañado con una rica sopa o una ensalada templada?

Ingredientes para 8 personas:

375 harina (de fuerza)
15 gr. levadura fresca
20 gr. parmesano rallado
2 cs salvia fresca picada
1 cc sal fina para la masa
1 cc sal gruesa
250 ml. agua caliente
60 ml. (4 cs) aceite oliva (dividido)
80 gr. cebolla en rodajas muy finas

  • En un cuenco grande mezclar harina, queso, salvia, la sal fina y la levadura desmenuzada con los dedos.
  • Ir añadiendo poco a poco el agua y 2cs de aceite mientras remueves con una cuchara de palo o con la mano. Una vez formada la masa amasar durante 10 minutos hasta que la masa esté lisa y elástica.
  • Colocar la masa sobre una bandeja de horno engrasada y estirar con las manos hasta formar un círculo de 24 cm. de diámetro, engrasar la masa ligeramente y cubrir con film. Dejar reposar 40-50 min. (a veces me salto lo de cubrir con film y lo dejo al aire y a veces sólo lo dejo reposar 30 minutos)
  • Diez minutos antes de terminar el tiempo de reposo empezar a precalentar el horno a 220ºC. Es importante que el horno esté bien caliente antes de meter la masa.
  • En un cuenco mezclar la cebolla con el resto del aceite y la sal gruesa. Eliminar el film de la masa y repartir la mezcla de cebolla por encima. Hornear unos 25 minutos.
Nota: La masa la puedes cubrir también con otras cosas, p.e.: finas lonchas de papas, romero, sal y aceite; tiras de pimientos asados, sal y aceite; tomates cherry, orégano, sal y aceite. Pero no es una pizza así que no te pases con lo que le vayas a poner, tiene que quedar sencillo.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...