sábado

caponata (ensalada siciliana de berenjena, alcaparras, ...

Esta ensalada es ideal para tener en la nevera en verano. Yo hago doble cantidad y lo vamos comiendo poco a poco, un día como entrante con pan tostado, otro día como cena con unos embutidos y queso, como parte del plato principal,  .... Bien tapada se mantiene fácil una semana. Yo siempre le pongo las pasas que sugiero al final de la receta porque me gusta el contraste entre el dulce con el salado de las alcaparras y las aceitunas rellenas de anchoas.

1 berenjena en dados de 1 cm.
4 cs de aceite de oliva
2 ramas de apio blanco en trozos
1 cebolla mediana en dados
1 pimiento roja en dados
1/2 pimiento verde en dados
400 gr. de tomates peladas en dados
2 cs vinagre de vino
4 cc azúcar
1 lata de aceitunas rellenas de anchoas, escurridos y troceados
2 cs alcaparras
pizca de sal

  • En una sartén a fuego medio calentamos 2 cs de aceite y salteamos la berenjena durante 6 minutos. Reservar en una fuente.
  • En la misma sartén calentar 1/2 cs de aceite y saltear el apio durante 5 minutos. Reservar junto con la berenjena.
  • En la misma sartén calentamos 1 cs de aceite y salteamos los pimientos durante seis minutos con una pizca de sal. Añadir a la fuente.
  • Por último calentamos la última 1/2 cs de aceite para saltear las cebollas durante 5 minutos. Subimos el fuego, añadimos el tomate y removemos durante 5 minutos. Añadir vinagre, azúcar y removemos otros 8 minutos.
  • Juntamos todo en la fuente, removemos con cuidado con las aceitunas y las alcaparras. Dejar enfriar tapado toda la noche para que se mezclen los sabores.

Nota: se pueden añadir 50 gr. de pasas hidratadas para dar un pequeño toque dulce para contrastar con el salado de las alcaparras y aceitunas.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...