jueves

bacalao confitado sobre arroz con verduras

Un plato de fiesta!!! Son unos cuantos calderos al fuego pero tampoco es demasiado trabajo y el resultado no sólo es vistoso, la mezcla de sabores y texturas también es muy sabroso!!!


Ingredientes para 4 personas:

4 trozos de bacalao desalado (aprox. 500 gr. total)
1/2 litro de aceite extra virgen
1 diente de ajo
1 pimienta de cayena
para la salsa: 1/2 litro caldo de pescado - 100 ml. nata - 2 sobres azafrán en polvo
para el arroz con verduras: 4 tacitas de café de mezcla de arroz con arroz salvaje
1/2 zanahoria picada en daditos muy pequeños
1/2 pimiento verde cortado igual
1/2 pimiento rojo cortado igual
para el mojo: 2 pimientos frescos palmeros - 5 granos de comino - una pizca de sal gruesa - 1 diente de ajo - un chorrito de vinagre de vino - 100 ml. aceite oliva suave
nota: si se usan pimientos secos, se limpian, se cortan menuditos, se hidratan en un poco de agua sobre fuego bajo unos 10 min. y se escurren.
  • En un caldero chato donde van a caber los trozos de bacalao sin sobreponerse calentar el aceite con un diente de ajo y la pimienta de cayena sobre fuego muy bajo para aromatizar unos 15 minutos.
  • En otro caldero meter el caldo y reducir 15 min. sobre fuego medio.
  • En otro caldero hacer el arroz con agua y muy poca sal. Una vez que hierva el agua, reducir el fuego y cocinar tapado sin remover 15 minutos. Dejar reposar.
  • Hacer el mojo quitando semillas y hebras de los pimientos. En un vaso para usar con un brazo triturar los pimientos con el ajo, la sal, el vinagre y el comino. Ir añadiendo poco a poco el aceite mientras sigues triturando hasta obtener una salsa con cuerpo.
  • Colocar el pescado en el aceite aromatizado a aprox. 70ºC. Confitar unos 10-12 minutos hasta que ves que la gelatina se va separando y se separan las lascas del pescado.
  • Añadir la nata y el azafrán al caldo reducido.
  • Mezclar el arroz con las verduras picadas.
  • Montar el plato apretando la mezcla de arroz y verduras en un aro en el centro del plato. Colocar encima el pescado. Rodear con salsa de caldo y nata y terminar con un poco de mojo rojo.

2 comentarios:

Fernando J. Feliu dijo...

Debe estar exquisito. Espero atreverme a hacerlo algún día.

Unknown dijo...

gracias. muchos calderos en el fuego pero nada dificil

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...