domingo

jamón glaseado

Un plato para un día especial. Queda festivo y combina muy bien con las papas. Es muy indicado para el domingo de pascua y combinado con verduras de nueva cosecha como guisantes frescos, espárragos, etc. queda muy primaveral.







Ingredientes para 6-8 personas:

1 kg de jamón cocido
1 kg de papas
2 cs aceite + para engrasar fuente
1 cs romero fresco muy picado
1 cs colmada azúcar moreno
1 cs miel
1 cs mostaza dijon
1 naranja - ralladura y zumo
4 clavos de olor


  • Precalentar el horno a 175 ºC.
  • Pelar las papas, lavar y cortar en dados de 2 cm. En un cuenco  remover las papas con 2 cs de aceite y el romero.
  • Colocar el jamón en una fuente para el horno engrasado con un poco de aceite. Hacerle unos cortes superficiales en forma de rombo. Rodear el jamón con las papas y meter en el horno durante 40-45 minutos.
  • En un cazo pequeño a fuego medio mezclar azúcar, miel, mostaza, zumo, ralladura y clavos y llevar a ebullición y dejar a fuego bajo 10 minutos.
  • Pintar el jamón con la mezcla cada 10 minutos.

Nota: las papas se pueden sustituir (en parte) por dados de batata y/o calabaza y/o zanahorias
En el glaseado se puede sustituir la miel por mermelada de naranja o albaricoque para cambiar el sabor.

3 comentarios:

vicky dijo...

Hola Marianne;
Me gustaría saber si el jamón glaseado compraste una pieza de cerdo de un kilo fresca e hiciste el jamón, o por el contrarío compraste el jamón ya cocido... Imagino que no pues se pasaría una vez en el horno. Si es carne fresca de cerdo me gustaría saber que parte del cerdo compraste? Gracias

Unknown dijo...

Hola Vicky,
Compré un trozo de jamón cocido en una carnicería alemana que lo hacen ellos mismos. Viene redondo, lo corté por la mitad a lo largo y así queda una pieza plano por debajo y redondo por arriba. Como ya esta cocido no necesita mucho horno.

vicky dijo...

Gracias Marianne; no se me habría ocurrido hacerlo ya cocido pero probaré..........Tenía la duda si al estar ya cocido meterlo al horno de nuevo no quedaría chamuscado, pero por lo visto no. Saluditos y gracias de nuevo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...